Los bloqueos emocionales y la ansiedad

Los bloqueos emocionales y la ansiedad

El 70% de los casos de ansiedad son debidos a bloqueos emocionales. A simple vista, parece que todos sabemos qué es un bloqueo emocional y cómo funciona, no es cierto, porque si fuese así, todo el mundo tendría la capacidad de desbloquear esas emociones.

En primer lugar, veamos que da lugar a un bloqueo emocional. Para producirse un bloqueo emocional, tendría que haber dos o más emociones, nunca se produce un bloqueo a causa de una sola emoción. Sentir dos o más emociones en un mismo hecho, nos indica que es algo de importancia media o alta en nuestra vida, no algo pasajero.

bloqueo-emocional

Esas emociones han aflorado a raíz de una circunstancia, relación o decisión de futuro. Hasta aquí sería normal, emociones aflorando ante hechos. El bloqueo se produce cuando estas emociones no pueden salir al exterior.

Lo único que tiene la fuerza de hacer que varias emociones no salgan y puedan ser expresadas, es el miedo.

Ya nos vamos haciendo una composición de lo que es un bloqueo emocional. Emociones que afloran a consecuencia de hechos, o pensamientos de hacer algo en el futuro, que son bloqueadas por un miedo.

Analicemos la función del miedo en los bloqueos emocionales.

Cuando se trata de miedo por bloqueo emocional, este solo se da a consecuencia de un trauma, es decir, es un miedo de un trauma que tenemos a nivel subconsciente. La función de ese miedo es que esas emociones no salgan, ya que de acuerdo a la naturaleza de nuestro trauma, eso representa un peligro. Pongo ejemplos:

-Se debe dar un discurso en público el cual es para nosotros motivo de orgullo y prestigio, se comienza a preparar el discurso, las emociones propias de esa satisfacción y ese orgullo salen a la luz, pero inmediatamente, comenzamos a notar que algo nos paraliza, comenzando a generar ansiedad. No se comprende, pues ese suceso es algo positivo para nosotros. Buscando con nuestra mente donde se encuentra, lo achacamos al miedo escénico, nos tratamos para ello, mejoramos nuestras dotes en escena, pero el bloqueo sigue estando ahí. Nunca se puede resolver algo de lo que desconocemos la raíz, y desgraciadamente creemos encontrar la raíz donde no se encuentra, por eso nuestra vida sigue igual.

Otro ejemplo:

-Conocemos a una persona que nos atrae, no sabemos mucho de ella, solo que lo que sentimos no es normal. Salen las emociones por esa persona, pero la falta de conocimientos de ella, o de lo que pueda suceder si damos el paso, hace que salga el miedo que detrás oculta un trauma. Seguimos sintiendo esas emociones, pero no son expresadas a consecuencia de ese bloqueo.

ansiedad-y-tratamiento-1

Ambos casos son muy distintos, pero el funcionamiento del bloqueo es el mismo.

En el primer caso nos encontramos con un trauma al éxito, (que no tiene ni porque ser nuestro, sino heredado, más información en epigenética) ese trauma está bloqueando situaciones donde podamos tener éxito. Realmente, es como un mecanismo de defensa, pero en nuestro caso, una mala defensa.

En el segundo caso, el trauma es de amor, el mecanismo de defensa, parar todo para no ser dañados. La mejor forma, “bloquear” esas emociones para que no salgan.

Los daños no solo deben ser medidos por las consecuencias que estos nos traen, sino porque si realmente analizamos la naturaleza de las emociones, estas son energía y la energía estancada produce daños físicos, aunque el primer síntoma que se aprecia es la ansiedad.

Hasta aquí, la comprensión de lo que sucede cuando hay un bloqueo emocional, pero, ¿cómo solucionarlo por uno mismo?

Ya hemos tomado conciencia de que es una mala defensa, que en vez de jugar a favor de nuestros intereses, juega en contra. Si es tan tonta como para jugar en nuestra contra, sin tenerlo que hacer, entonces será tan tonta, como para ser engañada a favor de nuestros intereses.

libertad1-e1417641670340

Lo primero que se debe hacer, examinar con atención a qué tenemos miedo. Visualizamos la escena, y cuando aparece el miedo, o miedos, tomamos nota hasta de cualquier detalle. Una vez tenemos el detalle de los miedos, les decimos ”No te preocupes, no voy a consentir que te pase eso. Lo voy a intentar, y si en algún momento veo ese peligro me retiraré” Comprendamos que la naturaleza del miedo es como un niño pequeño que no atiende a lógica ni razones, y que lo único que necesita es sentirse protegido.

De este modo el miedo se alejará y dejará fluir esas emociones estancadas, yéndose la ansiedad y superando la circunstancias.

Bien es cierto, que esto no quitará el trauma, pero de eso ya hablaremos en los siguientes artículos.

Las emociones estancadas pueden ser causantes de enfermedades.  Estos sencillos pasos que aprendí con mi autoconocimiento, pueden servir a cualquiera ya que las bases siempre son las mismas.

Lo único que no nos permite avanzar en nuestra vida es la falta de autoconocimiento.

Lucía Ferrándiz

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.